Considerando la importancia de la inversión en capital humano en tiempos de crisis, y como una herramienta de ayuda para las empresas, el Gobierno de Chile ha dispuesto la devolución de los gastos de capacitación a través de los Pagos Provisionales Mensuales (PPM).

De esta manera, las empresas usuarias de la Franquicia Tributaria de Capacitación ahora pueden descontar mensualmente su inversión, efectuando tal deducción contra sus PPM.

El objetivo de esta medida es contribuir a que la capacitación no afecte la liquidez de las empresas para que éstas puedan mantener o acrecentar sus niveles de capacitación, potenciando su competitividad.

Esta medida tiene carácter retroactivo para las acciones de capacitación desarrolladas desde el 1 de enero de 2009, manteniendo el tope del 1% imputable.

El público objetivo de esta medida son todas las empresas, contribuyentes de Primera Categoría de la Ley de Rentas, pero está especialmente orientada a las micro y pequeñas ya que éstas experimentan más dificultades al momento de invertir en capacitación.

La operatividad de esta medida está definida en la Circular 09 (6 febrero 2009) del Servicio de Impuestos Internos que establece en alguno de sus principales puntos:

• Para estimular la capacitación de los trabajadores, esta norma legal permite de manera transitoria, que los contribuyentes descuenten los gastos en capacitación contra los PPM a que están obligados mensualmente durante el año comercial 2009.

• Las empresas podrán continuar efectuando la deducción señalada en los años 2010 y siguientes siempre que, en el respectivo año tributario anterior, hubiesen obtenido ingresos brutos totales iguales o inferiores al equivalente a 100.000 unidades de fomento (UF).

• Esta modificación no tuvo por objeto innovar respecto de los requisitos de fondo que en la actualidad permiten acceder al beneficio tributario, sino más bien, anticipar la utilización de dicho beneficio. De esta manera, se mantienen vigentes todas las instrucciones impartidas sobre la materia por el SII.

(Fuente: Sence)

admin | Noticias | 22 Febrero, 9:51pm


18 de Noviembre de 2017

Cursos

Recursos

Clima

Enlaces

SENCE
CYBERSYS en SENCE

Búsqueda Google

Google